Historia del Templo

SANTO TOMAS DE AQUINO

El día dos de mayo de 1982 un segmento de la ciudadanía juarense se organizó para constituir una comunidad para la práctica de la Religión Católica, Apostólica y Romana y difundir el evangelio y la palabra de Nuestro Señor Jesucristo, practicando las virtudes religiosas y celebrando los sacramentos instituidos en nuestra religión celebrando los ritos de la Iglesia como el bautismo, la confirmación, la comunión, el matrimonio, la extrema unción, la celebración de la Santa Misa y todo tipo de Liturgia y sacramentos que nos lleven a la salvación y a la presencia de Dios Nuestro Señor.

El dos de mayo de 1982, celebramos en el inmueble ubicado en la calle Cártamo número 8638 esquina con calle Papaya de la colonia El granjero de la ciudad de Juárez Chihuahua, en un predio donado a la comunidad religiosa por las familias Cuellar Moreno a fin de que se construyera en él nuestra Iglesia, celebrándose ese día a la seis de la tarde la Santa Misa, oficiándola el Reverendo Padre Regis Babinet y auxiliado por el Reverendo Sacerdote Antonio Lafftie, como arranque de los trabajos de la comunidad y la santificación y bendición del inmueble que era y es un terreno de un mil seiscientos metros.

IDENTIFICACIÓN DEL INMUEBLE TERRENO Y TEMPLO EN EL CONSTRUIDOS.

Ese predio tiene las siguientes medidas y colindancias:
De acuerdo al plano catastral de la escritura 33, 463 Volumen 1385 elaborado por el Ingeniero Francisco J. Cuellar Rich se trata de un predio, terreno y templo construido dentro de él, con las siguientes medidas y colindancias:
a).- De acuerdo al plano, el punto número uno se sitúa en la esquina sur este de las calles Cártamo y Papaya del Fraccionamiento El Granjero identificado como lote numero 1 manzana numero 67, con clave catastral 1-201-09-01 con una superficie total de SON UN MIL SEISCIENTOS METROS CUADRADOS y volviendo al plano tenemos que; Del punto número uno al punto número dos, con rumbo astronómico sureste, un grado con cero minutos cero segundos mide cuarenta metros y colinda con la calle Papaya;
b).- Del punto número dos al punto número tres, rumbo astronómico nor-este 89 grados cero minutos y cero segundos mide cuarenta metros y linda con lote numero dos;
c).- Del punto numero tres al punto número cuatro, rumbo astronómico nor-oeste un grado cero minuto y cero segundos, mide cuarenta metros y linda con lote número once ;
d).- Del punto número cuatro al punto número uno de partida rumbo astronómico sur-oeste 89 grados cero minutos y cero segundos mide cuarenta metros y colinda con calle Cártamo antes llamada calle Cedro.
Dicho inmueble cuenta con doscientos cuarenta y dos metros cuadrados de construcción, que están compuestas por las siguientes instalaciones. El templo propiamente dicho con su atrio y  construcciones aledañas, la casa parroquial y un conjunto de sanitarios, se encuentra completamente bardeado y su s construcciones datan de una antigüedad de unos veinticinco años.
Ese día hubo confesiones y comuniones de los diferentes miembros de la comunidad religiosa, colocándose la primera piedra de lo que serían las bardas, a fin de dar seguridad al inmueble y las primeras estructuras y excavaciones del Templo y la casa parroquial.
Se consiguieron donaciones en efectivo y en materiales de construcción de los fieles y se continuó con toda regularidad la práctica de los oficios religiosos con la celebración de la Santa Misa todos los días domingos a las ocho de la mañana y la celebración de los sacramentos y las fiestas de guardar para los fieles , bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas hasta que el día 15 de junio de 1983 quedaron concluidos los trabajos de la primera etapa de la construcción del Templo, la casa parroquial y las bardas.
De ahí se han venido realizando diversos trabajos de mantenimiento y mejora del templo para mayor y mejor servicio de los fieles.
1.- El día 12 de diciembre de 1983 con motivo de las celebraciones del día de nuestra Señora de Guadalupe celebramos misa cantada oficiada por el Reverendo Sacerdote Regis Babinet, confesiones  comuniones y los ritos de santificación y denominación del templo llamándolo “IGLESIA SANTO TOMAS DE AQUINO.
2.- El día 25 de diciembre de 1983 recibimos la visita del Obispo Monseñor Carmona celebrándose la Santa Misa y Primeras Comuniones de fíeles niños.
3.- Durante todo el año de 1984 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor. El domingo 11 de diciembre de éste año recibimos la visita del Reverendo Padre Melchor Moreno y se celebró la santa misa con confesiones y comuniones.
4.- En esos eventos se dieron muestras de fervor religioso por toda la feligresía, se llevó una imagen religiosa cada semana por  una familia que fue previamente comisionada para incentivar la devoción.
5.- Durante todo el año de 1985 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones  y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor y sucesivamente esto se realizó todos los años.
El domingo 4 de febrero de éste año recibimos la visita del Reverendo Padre Jaime Siordia y se celebró la santa misa con  confesiones y comuniones.
6.- Durante todo el año de 1986 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana  Mayor.
Este año se remozó el altar haciéndolo más amplio y funcional.
7.- Durante todo el año de 1987 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
8.- Durante todo el año de 1988 todos los días domingos a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
9.- Durante todo el año de 1989 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones  y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
10.- Durante todo el año de 1990 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor. El mes de junio de este año recibimos la visita de Monseñor Marco Antonio Pivarunas, acompañado del Padre Efrén Córdova y se celebraron confirmaciones de diversos fieles en número de doce.
El día 25 de diciembre de 1990 recibimos la visita del Obispo Monseñor Marco Antonio Pivarunas celebrándose la Santa Misa y Primeras Comuniones de fíeles niños.
11.- Durante todo el año de 1991 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año el reverendo Sacerdote ROBERTO MARDONES
A. instituyó la creación de nuevos libros de la notaria parroquial a raíz de un pequeño incendio ocurrido el día 7 de diciembre de 1991 en la noche, que destruyó algunos de los documentos. También dirigió los trabajos de reparación que causó la conflagración.
Se iniciaron las calases  de catecismo cada sábado desde el mes de octubre de cada año hasta esta fecha del día de hoy.
12.- Durante todo el año de 1992 todos los días domingos se celebran dos Misas, una a las siete y otra a las diez de la mañana con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este mismo año adquirimos el confesionario para el templo confeccionado en madera y con la debida privacidad.
El domingo 4 de junio de éste año recibimos la visita de Monseñor  Marco Antonio Pivarunas acompañado del Reverendo Padre Efrén Córdova y se realizaron confirmaciones de fieles y se celebró la santa misa con confesiones y comuniones.
El día 25 de diciembre de 1990 recibimos la visita del Obispo Monseñor Dolan celebrándose la Santa Misa y Primeras Comuniones de fíeles niños.
13.- Durante todo el año de 1993 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
En este año adquirimos seis candeleros de bronce pulido para el Altar Mayor
14.- Durante todo el año de 1994 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año recibimos la visita del Obispo Pivarunas y logramos comprar un órgano para acompañar la Santa Misa cantada.
El domingo 11 de diciembre de éste año recibimos la visita del Reverendo Padre Melchor Moreno y se celebró la santa misa con confesiones y comuniones.
15.- Durante todo el año de 1995 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este mismo año se construyó una gruta de piedra en la parte aledaña norte del casco del templo, dedicada dicha gruta a la Virgen de Lourdes.
16.- Durante todo el año de 1996 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este mismo año se cambió El Sagrario de madera por uno metálico, gracias al aporte de los fieles.
17.- Durante todo el año de 1997 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año, felizmente, hemos comprado seis candeleros para Las Misas de Requiem.
18.- Durante todo el año de 1998 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor. A partir de éste año, principiando en el mes de junio, cada día jueves de cada semana se realiza la Hora Santa en el templo a las siete de la tarde y en temporada de invierno el horario es a las cinco de la tarde.
19.- Durante todo el año de 1999 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año, la señora Elvia Rubio donó al Templo la Imagen de La Virgen de Guadalupe esto fue el 12 de diciembre de este año.
20.- Durante todo el año de 2000 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año en el mes de marzo se dio inicio a las clases de apologética los días martes de cada semana a las siete de la tarde cuya exposición quedó a cargo del Lic. Oscar Dena Romero.
21.- Durante todo el año de 2001 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año el 10 de mayo se adquirió el nuevo crucifijo para el altar mayor confeccionado en resina.
El domingo 4 de febrero de éste año recibimos la visita del Reverendo Padre Jaime Siordia y se celebró la santa misa con confesiones y comuniones.
El domingo 1 de julio de éste año recibimos la visita del Reverendo
Padre Merardo Loya y se celebró la santa misa con confesiones y comuniones.
El domingo 16 de diciembre de éste año recibimos la visita del Reverendo Padre Merardo Loya y se celebró la santa misa con confesiones y comuniones.
22.- Durante todo el año de 2002 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año se hicieron cambios y se pinto todo el Templo en su interior y exterior en la segunda quincena del mes de junio.
23.- Durante todo el año de 2003 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año se construyó el Altar dedicado a nuestro Santo Patrono Santo Tomás de Aquino, esto fue en el mes de marzo de ese año terminándose el día siete de dicho mes.
24.- Durante todo el año de 2004 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Nuevamente este año, recibimos la visita de Monseñor Dolan para celebrar la fiesta patronal el 7 de marzo de dicho año, además se compraron seis candeleros de latón para el altar de Santo Tomás de Aquino.
25.- Durante todo el año de 2005 todos los días domingos a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor. Este año, otros sacerdotes nos visitaron celebrando y oficiando La Santa Misa el Padre Merardo Loya
26.- Durante todo el año de 2006 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Este año se terminó el trabajo de acondicionamiento de la Sacristía en el mes de agosto a finales, gracias a las aportaciones de los fieles.
27.- Durante todo el año de 2007 todos los días domingos se celebran a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor.
Experimentamos unas goteras en la oficina parroquial y la sacristía y se cubrieron con lámina y chapopote.
El domingo 17 de junio de éste año recibimos la visita del Reverendo Padre Merardo Loya y se celebró la santa misa con confesiones y comuniones.
28.- Durante todo el año de 2008 todos los días domingos se celebran dos misas a las ocho de la mañana se celebraron la Santa Misa con confesiones y comuniones para todos los fieles, celebrando los días de guardar con toda puntualidad y los oficios de la Cuaresma y la Semana Mayor. Para éste año el 15 de febrero hemos concluido el curso de apologética el cual duró siete años y por lo tanto se decretaron unos meses de descanso para diseñar su continuación con nuevos temas.
El domingo 20 de abril de éste año recibimos la visita del Reverendo Padre Merardo Loya y se celebró la santa misa con confesiones y comuniones.

DIRECTIVOS DEL COMITÉ DEL TEMPLO SANTO TOMAS DE AQUINO UBICADO EN LA CALLE CÁRTAMO NUMERO 8638 ESQUINA CON CALLE PAPAYA, DEL FRACCIONAMIENTO EL GRANJERO DE CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA.

PRESIDENTE.- PRESBÍTERO SR. ROBERTO MARDONES ARAVENA.
SECRETARIO.- LIC. FRANCISCO JAVIER CUELLAR MORENO.
TESORERO.- SR. LUÍS ALFREDO CUELLAR MORENO.
PRIMER VOCAL.- SR. EDMUNDO GARCÍA SOTO.
SEGUNDO VOCAL.- SR. CARLOS GARCIA SOTO.
TERCER VOCAL.- SR. JUAN LUÍS SÁNCHEZ NÚÑEZ.

En resumen la feligresía mexicana afecta a la Iglesia Católica Apostólica y Romana que acude al Templo SANTO TOMAS DE AQUINO, desde el día 2 de mayo del año de 1982 a esta fecha, en una forma continua, nunca interrumpida, pública y de buena fe, hemos celebrado.
A la presente fecha continuamos ejerciendo el trabajo tanto, espiritual como material en mejora del templo y la vida de los feligreses. A fin de lograr, como decía SANTO TOMAS DE AQUINO: Doctus Cum Pietate, lo que significa Sabios y Piadosos